STONEWALL SE CONMEMORA EN EL CARIBE COLOMBIANO

0
887

Un 29 de junio hace 50 años, en New York se marchaba en una manifestación que iniciaba el comienzo de la lucha por los derechos LGBTI que, hasta la fecha, se habían ignorado. Este acto en 1.969 encabezado por mujeres lesbianas y trans de origen latino y afroamericano, es lo que hoy 50 años más tarde se denomina el mito fundacional de Stonewall Inn. En Colombia, para la misma época, la realidad no era muy diferente: la Bogotá de 1970 estaba marcada por el conservadurismo y la intolerancia, en esta sociedad excluyente el joven León Zuleta junto a Manuel Velandia fundaban el Movimiento de Liberación Homosexual, el cual marcaría el inicio de la lucha del movimiento LGBTI de Colombia. La lucha social estadounidense y la colombiana seguían caminos parecidos por la igualdad de derechos: la búsqueda del reconocimiento dentro de los espacios públicos, la no clausura de los espacios de convivencia y esparcimiento, el respeto del aparato judicial y policial.

A pesar de las expresiones gay durante el carnaval de Barranquilla, hace apenas nueve años (en el 2010) la población LGBTI de Barranquilla se sumó a las diferentes marchas del país, apareciendo un proceso organizativo y de manifestación y exigencia de igualdad social y jurídica. La Corporación Caribe Afirmativo ha tenido un papel preponderante en la organización de esta población y su visibilidad en los diferentes sectores. La exposición fotográfica “50 años de Stonewall” es una recopilación de imágenes de archivo realizada por Caribe Afirmativo, sobre la manifestación que se inició en ese bar icónico de Nueva York (Stonewall), también se suman a la exposición fotos actuales sobre las manifestaciones que, afortunadamente y con libertad, hombres gays, mujeres y hombres trans, mujeres lesbianas, hombres y mujeres bisexuales y personas queer han protagonizado en forma pacífica en los espacios públicos de nuestra ciudad.

Esta exposición organizada por el Centro Cultural Cayena con el apoyo de la Corporación Caribe Afirmativo y el colectivo Uninorte Diverso, estará expuesta en la plazoleta frente al Dunord Express, hasta el 15 de agosto 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here